Alfabetización en salud mental, estigma e imaginarios sociales
Palabras clave:
Alfabetización, Salud mental, Estigma, Medicina, Educación, Sociología de las dolencias mentales, Imaginarios socialesResumen
Una asunción no cuestionada relaciona el aumento de la cultura adquirida con la disminución de los prejuicios. Si aceptamos este presupuesto al aumentarse la alfabetización en temas de salud, disminuiría el estigma asociado a la dolencia mental. Pero, esta intuición del sentido común, ¿es acertada? El objetivo de este artículo es describir el concepto de alfabetización en salud mental [ASM] acuñado por Jorm en 1997 y ver su relación con los imaginarios sociales. Vemos como la investigación muestra qué, con diferencias por grupos, las tasas de ASM son tan bajas entre los docentes y el personal médico como en la población en general. Además, tras la realización de campañas de alfabetización, aunque en algunos ítems aumenta, el estigma asociado a las dolencias mentales severas permanece estable. Se mantiene el deseo de distancia social frente a los diagnosticados con una dolencia mental severa tanto en la población en general como entre los profesionales de la educación y la sanidad. Constatamos que en España no se han realizado ningún estudio sobre la ASM. Por lo tanto, si la prevalencia de la enfermedad mental es constante y las mediciones del estigma asociado a ella se mantienen entre profesionales de la salud y de la educación, sería conveniente investigar más la relación entre alfabetización y estigma y los factores sociales que parecen explicar ese mantenimiento contradiciendo la intuición. Sería beneficioso incorporar el concepto de ASM en los estudios periódicos que sobre percepción de la salud se realizan en España, especialmente en los realizados por el INE como en otros países.