Enseñanza del pasado, prosa contrainsurgente e imaginario radical: Historia y democracia en la dictadura chilena

(Notas de investigación a partir de La institución imaginaria de la sociedad)

Autores/as

Palabras clave:

dictadura, historiografía, docencia, histórico-social, imaginarios

Resumen

Las reflexiones del filósofo Cornelius Castoriadis constituyen un aparato teórico y conceptual poco explorado y utilizado en el ámbito historiográfico, a pesar de que sus escritos iniciales, y una parte significativa de su obra, analizan críticamente la construcción de imaginarios sobre el pasado, su interacción con la sociedad, y las relaciones entre historia y sociedad. En torno a esto, el presente artículo propone una perspectiva para examinar la enseñanza de la Historia durante la dictadura civil-militar en Chile, destacando la relevancia y pertinencia del enfoque castoriadiano tanto para nuestra problemática particular, así como herramienta útil para el análisis histórico en general.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ortiz Figueroa, M. (2025). Enseñanza del pasado, prosa contrainsurgente e imaginario radical: Historia y democracia en la dictadura chilena: (Notas de investigación a partir de La institución imaginaria de la sociedad). Imagonautas, 14(21), 30-47. https://imagonautas.upaep.mx/index.php/imagonautas/article/view/227