El «ascenso del maligno» transgresoras terrenales y divinas en las premoniciones sobre el final de los días, Querétaro, México (1950-1959)
Palabras clave:
mujeres, religión, tradiciones, teoría socio-históricaResumen
Se documenta cómo, en el mundo de la posguerra a mediados del siglo XX, el modelo de ser mujer impuesto por la tradición judeocristiana entró en crisis. Esto, debido a la irrupción de nuevas ideas asociadas tanto al capitalismo, como al comunismo: dos sistemas antagónicos bajo amenaza de una colisión nuclear que marcaría el fin de la historia, los cuales disputaban a la iglesia católica el papel de institución rectora de la moral, cultura, y los roles de género. Se plantea que esto dio lugar a una batalla cultural en la que los sectores conservadores de Querétaro, una localidad de México tradicionalmente asociada al pensamiento de derecha, adoptaron una actitud reaccionaria que estigmatizaba la liberación de las mujeres y asociaba sus conductas transgresoras con la premonición de que podría ocurrir algo malo según la antigua creencia de que, por el rompimiento de las leyes terrenales y divinas, llegaría el castigo final. Lo cual se sustenta mediante un estudio de corte historiográfico. Como marco teórico se retomaron ideas acerca de los imaginarios sociales del fin del mundo y el enfoque sociocultural de la transgresión. En las conclusiones destaca que, tal como lo muestra la Biblia, la existencia de mujeres transgresoras y pecadoras que desobedecen los mandamientos divinos, además de una constante, también es el anuncio de que se acerca un cambio de época, marcado por un futuro caótico que antecederá a los últimos tiempos.