Imaginarios y tecnomitologías de la creación artificial y el devenir postnatural
Palabras clave:
Postnaturalismo, tecnomitologías, artificialidad, creación, imaginarios socialesResumen
En este artículo expongo algunos referentes que han forjado los imaginarios sociales de la creación artificial que dan paso a la forma de definir lo natural y el devenir postnatural. Diferentes narrativas de arraigo histórico manifiestan nociones humanas sobre la posibilidad de creación, donde está implícita la técnica y la manipulación del entorno, sea a través de influjos mágicos o de conocimientos científicos. En algunas de ellas se hace latente la oportunidad de acercarse al actuar demiurgo. Las diferentes mitologías que posicionan lo técnico y la artificialidad –las cuales podemos definir como tecnomitologías– devienen en metáforas que delinean los anhelos y también los riesgos que implica la artificialidad y la trasformación de la naturaleza. De ahí que, en cada etapa del desarrollo de la sociedad, se asuma un posicionamiento constructivo sobre lo natural, lo supranatural, lo antinatural y lo postnatural. Me enfoco en tres narrativas de creación, para entender la conformación de los imaginarios contemporáneos que han transitado del naturalismo al postnaturalismo. Retomo algunas representaciones desde la idea de la creación, su tecné y lo monstruoso como la forma en que se reconoce el avance tecnológico y sus propios límites.