El Pasaje de la Ópera, Louis Aragon y el París surrealista a través de El aldeano de París

Autores/as

  • Daniel Hiernaux-Nicolas Universidad Autónoma de Querétaro Autor/a MX

Palabras clave:

Pasaje, París, surrealismo, imaginario, Ópera

Resumen

El aldeano de París es una obra clave para entender no solo el Paris concebido por los surrealistas, sino además como muestra de un abordaje de la ciudad basado en una relación diferente a los objetos y los lugares. Este ensayo está orientado a mostrar como la obra de Aragon analiza un espacio particular, el Pasaje/laberinto de la Opera en el cual se refugiaban los surrealistas antes de su demolición. Este trabajo tuvo una influencia clara sobre la obra de Walter Benjamin y contribuyó a la aparición de lecturas diferentes de la ciudad, que contrastan con las que ofreció el siglo XI, marcando así una ruptura clara y voluntaria con la literatura anterior. Además, es una muestra relevante de ciudad-texto que nos invita a tomar en cuenta las representaciones literarias en los análisis geográficos de la ciudad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Hiernaux-Nicolas, D. (2019). El Pasaje de la Ópera, Louis Aragon y el París surrealista a través de El aldeano de París. Imagonautas, 9(14), 1-15. https://imagonautas.upaep.mx/index.php/imagonautas/article/view/195