Imaginarios del uso de drogas en una escuela ecuatoriana: ¿cuidado o exclusión?

Autores/as

  • Jenny Guadalupe López Mayorga Unidad Educativa Juan de Salinas Autor/a EC

Palabras clave:

imaginarios sociales, escuela, drogas, exclusión social, políticas públicas de educación

Resumen

El objetivo del presente trabajo es comprender como los imaginarios escolares producen discursos y acciones frente al uso de drogas de los estudiantes en una escuela. Este estudio se inserta en el campo de las políticas públicas de salud, educación y prevención del uso de drogas. Dialoga con pensadores de la epistemología materialista dialéctica. Castoriadis (2013), Freire (1975), Campos (2012) y otros contribuyen al entendimiento crítico del accionar educativo como un constructo social e histórico que instituye a sus miembros. En los Grupos Operativos de Pichón-Rivière (1978) se produjeron procesos de re-significación que, con la metodología de Pintos (2004), se identificaron dentro de un imaginario escolar cuyo código de opacidad – organizador pero oculto – se define en términos de abandono y prohibición, y, con relevancias agrupadas en los campos semánticos: drogas, presión social, escuela, micropolíticas de punición y control. La promoción de salud y la autogestión son opciones éticas de cuidado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

López Mayorga, J. G. (2022). Imaginarios del uso de drogas en una escuela ecuatoriana: ¿cuidado o exclusión?. Imagonautas, 10(15), 102-121. https://imagonautas.upaep.mx/index.php/imagonautas/article/view/193