Recensión. Vestidas de azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición Española, de Valeria Vegas. Madrid: Dos bigotes, 2019
Resumen
Vestidas de azul… es ciertamente una rara avis dentro de la literatura encargada de recuperar parte de la historia de la transexualidad en la España posfranquista en tanto que, lejos de presentarse como un libro de carácter académico –como el título pudiera indicar–, lo cierto es que se articula sobre el análisis de una película-documental de nombre homónimo, lo que la presenta como un texto de desarrollo innovador. En efecto, la joven escritora valenciana Valeria Vegas toma como base hegemónica de su publicación la película de Antonio Giménez-Rico, estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián en 1983, para ir examinando las experiencias de las transexuales objeto del film, en la colectividad española de la década de 1980. Así Vegas dedica un apartado a la biografía de cada una de las seis protagonistas del documental (Loren, Eva, Renée, Nacha, Josette y Tamara) para analizar, a su vez, cada una de las particularidades de la vida de la mujer transexual en una sociedad ciertamente ignorante y hostil hacia su identidad: desde las leyes opresoras, el mundo del espectáculo, la integración social, la prostitución, la disidencia desde el transformismo y la exclusión social –en orden de aparición y en vinculación con cada una de las mujeres antes referenciadas–.