El álbum fotográfico familiar. Una propuesta metodológica basada en la obra de Walter Benjamin para estudiar las representaciones sociales de una familia mexicana en el siglo XX
Palabras clave:
fotografía familiar, representaciones sociales, Walter Benjamin, imagen de pensamiento, alegoría, narraciónResumen
El objetivo de este artículo es proponer una herramienta metodológica para el estudio y análisis de las representaciones sociales contextualizadas en la narración de experiencias personales referidas en fotografías de un álbum familiar de quienes las vivieron durante la primera mitad del siglo XX en México. El diseño de esta herramienta se apoya en un aprendizaje metodológico del pensamiento y obras del filósofo alemán Walter Benjamin, particularmente de la etapa de su vida intelectual transcurrida durante su exilio en París (1933 – 1940) durante la cual el proyecto de los Pasajes fue el centro de su atención. Si bien, Benjamin no tenía en perspectiva el tema de los imaginarios y representaciones sociales, la manera como enfocó el desarrollo conceptual de la imagen de pensamiento para avanzar en la comprensión de las experiencias históricas de los sujetos sociales de su época, abrió unas posibilidades metodológicas hasta entonces no contempladas, estudiando materiales importantes como las fotografías, los textos literarios de Baudelaire y Proust, y un tipo de narrativas que rememoraba saberes aprendidos en la vida cotidiana.