Agencia, materialidad y prácticas: lo que hay que tener en cuenta para estudiar, interpretar y articular a los imaginarios y las representaciones sociales
Palabras clave:
Imaginarios sociales, representaciones sociales, agencia, Teoría del Actor-Red, Teoría de las prácticas, Social Imaginaries, Social Representations, agency, Actor-Network Theory, Theory of PracticesResumen
Este texto se propone mostrar la necesaria complementación, tanto analítica como en el mundo real, de dos estratos ideacionales diferentes, las representaciones y los imaginarios sociales. Para estudiarlos, conviene tener en cuenta tanto sus diferencias como el hecho de que las representaciones sociales son una vía para acceder a los imaginarios sociales que, en cuanto esquemas culturales profundos de interpretación de la realidad, no son fácilmente detectables. Por otra parte, se sostiene que si bien tanto las representaciones como los imaginarios sociales son constructos simbólico-sociales en la mente humana, ambos tienen una dimensión material, con una historicidad y temporalidad determinada. Dicha dimensión material puede ser observada y aprehendida a través de las prácticas y rutinas de las personas y de múltiples concreciones, como imágenes, discursos y artefactos. De allí la importancia de considerar los aportes de la Teoría del Actor-Red y la Teoría de las prácticas que, sumados a la perspectiva fenomenológica, pueden brindar una mejor comprensión del papel que las representaciones y los imaginarios sociales tienen en la configuración del mundo.