Falso esplendor en la ciudad turística

imaginario y panóptico en el skyline costero de Crematorio, de Rafael Chirbes

Autores/as

  • Aina Vidal Pérez Universitat Oberta de Catalunya Autor/a ES

Palabras clave:

Imaginario social, Urbanismo, Hormigón, Turismo, Capitalismo

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar la crítica que ofrece el escritor Rafael Chirbes de la convergencia del espacio, la ideología, el capital y el poder en la configuración urbanística de las ciudades costeras del litoral mediterráneo del fin de milenio. Para ello me centraré en su novela Crematorio (2007) y en su deseo por dejar constancia de los procesos de transformación de las ciudades de la costa mediterránea, de sus bases estructurales e históricas. En esta novela el autor valenciano problematiza sobre el proceso de transformación de ciudades como Misent en un lugar que constituirá el germen de los desastres del llamado capitalismo salvaje, iniciado en el desarrollismo franquista y mantenido durante los posteriores gobiernos democráticos del Estado español. El Misent de Crematorio presenta el prototipo de ciudad litoral valenciana deformada bajo el espejismo del falso esplendor, espacio concebido a través de imágenes ideales distorsionadas, eslóganes turísticos y un diseño arquitectónico que colapsan no solo el espacio sino también el tiempo, desorientando al individuo, haciéndolo partícipe de la nueva realidad-espectáculo, confundiéndole las barreras entre lo público y lo privado e insertándolo en las lógicas del capital.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Vidal Pérez, A. (2018). Falso esplendor en la ciudad turística: imaginario y panóptico en el skyline costero de Crematorio, de Rafael Chirbes. Imagonautas, 8(11), 1-16. https://imagonautas.upaep.mx/index.php/imagonautas/article/view/105